¿En qué consiste una inspección laboral?

Publicado: 01 de mayo de 2024, 10:30
  1. Actualidad
¿En qué consiste una inspección laboral?

En Sel14, asesoría fiscal, laboral y contable en Pontevedra, sabemos que las inspecciones de trabajo pueden generar incertidumbre y estrés. Normativa laboral compleja, plazos ajustados y la posibilidad de recibir sanciones pueden ser una carga abrumadora para cualquier empresa, especialmente para las pymes.

Por este motivo, en esta nueva entrada del blog, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las inspecciones de trabajo, así como cómo debes prepararte para las mismas. Nuestra misión es que tengas la tranquilidad de saber que tu empresa cumple con la normativa laboral y que estás preparado para afrontar cualquier inspección con total confianza.

¿Qué es una inspección de trabajo?

La inspección de trabajo es un servicio público, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social en España, que se encarga de velar por el cumplimiento de la normativa laboral en las empresas. Su objetivo principal es proteger los derechos de los trabajadores, garantizando que se respeten las condiciones de trabajo en materia de seguridad e higiene, salud laboral, jornada laboral, retribuciones, descanso, etc.

Las inspecciones pueden ser programadas o aleatorias. En el primer caso, se suelen realizar en base a criterios de riesgo o a denuncias presentadas por los trabajadores. En el segundo, los inspectores pueden presentarse en la empresa sin previo aviso.

Durante la inspección, los funcionarios revisarán la documentación laboral de la empresa, como los contratos de trabajo, las nóminas, el registro de jornada laboral y demás. También podrán llevar a cabo entrevistas con los trabajadores para conocer sus condiciones de trabajo.

¿Qué puede ocurrir tras una inspección?

Si la inspección no detecta ninguna irregularidad, se archivará el expediente. De lo contrario, se podrán iniciar diferentes actuaciones, como:

  • Requerimientos: la compañía tendrá un plazo para subsanar las irregularidades detectadas.
  • Actas de infracción: si la empresa no cumple con los requerimientos, se le podrá imponer una sanción económica.
  • Propuestas de sanción: en casos graves, se podrá proponer la suspensión de la actividad de la empresa o la inhabilitación de los administradores.

¿Qué hacer si se sospecha de una irregularidad?

Los trabajadores que sospechen que se está incumpliendo la normativa laboral en su empresa pueden presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo. La denuncia puede ser anónima y presentarse tanto de forma presencial, como por teléfono, correo electrónico o a través de la web del Ministerio de Trabajo. Por supuesto, en caso de las empresas que quieran consultar cualquier cuestión para asegurarse del correcto cumplimiento de la normativa, puede ponerse en contacto con nuestros expertos.

Si quieres obtener más información sobre los servicios que proporcionamos en Sel14, asesoría para particulares y empresas en Pontevedra, no dudes en contactarnos. ¡Estamos a tu disposición!

 

 

Noticias relacionadas

¿Por qué necesitas un asesor laboral? 12 nov

¿Por qué necesitas un asesor laboral?

12/11/2024 Actualidad
Los asesores laborales somos profesionales claves para el funcionamiento de cualquier empresa o trabajador que quiera estar al día con las complejas normativas del mundo laboral. El perfil que tenemos y la experiencia que atesoramos nos permiten gestionar asuntos muy variables como contratos,
Salario neto y bruto: explicación y diferencias 3 jul

Salario neto y bruto: explicación y diferencias

03/07/2024 Actualidad
¿Te has preguntado alguna vez por qué el salario que te prometieron en una oferta de trabajo no es el mismo dinero que recibes en tu cuenta bancaria? Es posible que hayas escuchado los términos "salario bruto" y "salario neto", pero ¿qué significan realmente cuando hablamos de ambas cosas? En este
Guía para presentar la declaración de la Renta 2023: consejos útiles 5 jun

Guía para presentar la declaración de la Renta 2023: consejos útiles

05/06/2024 Actualidad
La presentación de la declaración de la Renta puede parecer una tarea complicada, pero con una preparación adecuada y siguiendo algunos consejos prácticos, te aseguramos que el proceso puede ser mucho más sencillo. En Sel14, tu gestoría en Pontevedra, llevamos muchos años ayudando a nuestros
Subida de la pensión, edad legal, bases de cotización y otras novedades- 11 mar

Subida de la pensión, edad legal, bases de cotización y otras novedades-

11/03/2024 Actualidad
Desde Asesoría Sel14, como asesores especializados en empresas y particulares en Pontevedra, te acercamos en este artículo, de forma breve y resumida, todo lo relativo a lo que hemos indicado en el título: subida de la pensión, edad legal, bases de cotización y otras novedades. No te pierdas ningún

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.