En Sel14, asesoría fiscal, laboral y contable en Pontevedra, sabemos que las inspecciones de trabajo pueden generar incertidumbre y estrés. Normativa laboral compleja, plazos ajustados y la posibilidad de recibir sanciones pueden ser una carga abrumadora para cualquier empresa, especialmente para las pymes.
Por este motivo, en esta nueva entrada del blog, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las inspecciones de trabajo, así como cómo debes prepararte para las mismas. Nuestra misión es que tengas la tranquilidad de saber que tu empresa cumple con la normativa laboral y que estás preparado para afrontar cualquier inspección con total confianza.
¿Qué es una inspección de trabajo?
La inspección de trabajo es un servicio público, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social en España, que se encarga de velar por el cumplimiento de la normativa laboral en las empresas. Su objetivo principal es proteger los derechos de los trabajadores, garantizando que se respeten las condiciones de trabajo en materia de seguridad e higiene, salud laboral, jornada laboral, retribuciones, descanso, etc.
Las inspecciones pueden ser programadas o aleatorias. En el primer caso, se suelen realizar en base a criterios de riesgo o a denuncias presentadas por los trabajadores. En el segundo, los inspectores pueden presentarse en la empresa sin previo aviso.
Durante la inspección, los funcionarios revisarán la documentación laboral de la empresa, como los contratos de trabajo, las nóminas, el registro de jornada laboral y demás. También podrán llevar a cabo entrevistas con los trabajadores para conocer sus condiciones de trabajo.
¿Qué puede ocurrir tras una inspección?
Si la inspección no detecta ninguna irregularidad, se archivará el expediente. De lo contrario, se podrán iniciar diferentes actuaciones, como:
- Requerimientos: la compañía tendrá un plazo para subsanar las irregularidades detectadas.
- Actas de infracción: si la empresa no cumple con los requerimientos, se le podrá imponer una sanción económica.
- Propuestas de sanción: en casos graves, se podrá proponer la suspensión de la actividad de la empresa o la inhabilitación de los administradores.
¿Qué hacer si se sospecha de una irregularidad?
Los trabajadores que sospechen que se está incumpliendo la normativa laboral en su empresa pueden presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo. La denuncia puede ser anónima y presentarse tanto de forma presencial, como por teléfono, correo electrónico o a través de la web del Ministerio de Trabajo. Por supuesto, en caso de las empresas que quieran consultar cualquier cuestión para asegurarse del correcto cumplimiento de la normativa, puede ponerse en contacto con nuestros expertos.
Si quieres obtener más información sobre los servicios que proporcionamos en Sel14, asesoría para particulares y empresas en Pontevedra, no dudes en contactarnos. ¡Estamos a tu disposición!