Desde Asesoría Sel14, como asesores especializados en empresas y particulares en Pontevedra, te acercamos en este artículo, de forma breve y resumida, todo lo relativo a lo que hemos indicado en el título: subida de la pensión, edad legal, bases de cotización y otras novedades. No te pierdas ningún detalle porque, tarde o temprano, esta serie de cambios legales nos terminan afectando a todos.
Estas son las medidas más destacadas que, desde el 1 de enero de 2024, entraron en vigor en materia de Seguridad Social en España:
Revalorización de las pensiones
El Gobierno ha confirmado que las pensiones contributivas se revalorizarán un 3,8% en 2024. Se trata, como viene siendo habitual en los últimos años, de un aumento basado en el índice de precios de consumo (IPC), concretamente a las cifras que arrojó entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, según lo establecido en la Ley 20/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones. Hablamos también de una subida que se acordó en su día con los agentes sociales españoles.
Por otro lado, las pensiones mínimas y las no contributivas también se verán incrementadas. En este caso lo hacen de acuerdo al Real Decreto Ley 2/2023, que incorpora un aumento progresivo en consonancia a los incrementos del salario mínimo. La intención, tal y como ha manifestado el Gobierno, es que este tipo de pensiones llegue en 2027 a representar el 60% de la renta mediana de un hogar con dos adultos.
En cuanto a las pensiones no contributivas, también irán creciendo para que en el mismo 2027 estén en línea a lo marcado por el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.
Edad legal de jubilación
Tras los cambios confirmados en materia de Seguridad Social, ahora en España la edad legal de jubilación se ha quedado fijada en los 66 años y seis meses.
Bases de cotización
En lo relativo a la base máxima de cotización, se incrementa un 5% en 2024, mientras que la sobrecotización del MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional) crece hasta el 0,7%. Este mecanismo irá creciendo un 1% anual hasta ser del 1,2% en 2029.
Otro cambio importante es la cotización de prácticas
Con los cambios que venimos comentando desde Sel14, tu asesoría en Pontevedra, también ha llegado otro que afecta a los más jóvenes y es una novedad a tener en cuenta: la cotización de los periodos de prácticas.
En este sentido, la legislación indica que todos los alumnos de universidad o FP que hagan prácticas formativas o prácticas académicas externas en empresas (tanto si se remuneran como si no lo hacen) deben cotizar a la Seguridad Social. Se trata de una medida que permitirá a muchos jóvenes comenzar a cotizar para su jubilación desde mucho antes de lo que harían actualmente sin ese cambio, generando una serie de derechos que disfrutarán en el momento de jubilarse.
¿Ya conocías todos estos cambios y novedades? Si tienes cualquier duda, nuestros asesores para particulares y empresas están a tu disposición en Pontevedra.