En España, según el Ministerio de Hacienda, se considera gran empresa a aquella que cumple con dos de los siguientes tres requisitos durante dos años consecutivos: un volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 euros, un activo superior a 3.005.060,52 euros o una plantilla media superior a 250 trabajadores.
La fiscalidad en las grandes empresas
1. Obligación de comunicar a la Administración tributaria que ha pasado a tener la condición de gran empresa.
2. Impuesto sobre el Valor Añadido. Periodicidad mensual de las autoliquidaciones a presentar por dicho Impuesto.
3. Retenciones e ingresos a cuenta. Periodicidad mensual de las autoliquidaciones, que deberán presentarse en los veinte primeros días naturales de cada mes, en relación con las cantidades retenidas y los ingresos a cuenta que proceda realizar correspondientes al mes inmediato anterior.
4. Pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades. Si el importe neto de la cifra de negocios durante los doce meses anteriores a la fecha en que se inicie el periodo impositivo a cuenta del cual se deben efectuar los correspondientes pagos fraccionados ha superado la cantidad de 6.000.000 €
5. Además, si efectivamente llega a adquirir la condición de gran empresa, también tendrá carácter obligatorio la presentación electrónica por Internet, mediante certificado electrónico reconocido, diferentes modelos de autoliquidaciones y declaraciones.
Inspecciones de Hacienda
Las grandes empresas suelen estar más expuestas a la inspección de Hacienda y a los controles fiscales debido a su volumen de operaciones y activos. Por lo tanto, es especialmente importante que estas empresas cuenten con un buen asesoramiento fiscal y contable para evitar sanciones y multas por parte de la administración.
En Sel14, contamos con un equipo de profesionales especializados en el asesoramiento a empresas y autónomos. Ofrecemos servicios de asesoría fiscal, contable y laboral, así como otros servicios específicos para empresas, como la elaboración de planes de negocio, la gestión de subvenciones , ayudas públicas, y la consultoría en innovación y desarrollo. Contamos con un equipo de expertos que pueden asesorarte en todo lo relacionado con la gestión empresarial, incluyendo temas fiscales y contables.
Además, en Sel14 nos esforzamos por mantenernos actualizados en todo momento en relación a las novedades legislativas y las tendencias empresariales, para poder ofrecer a nuestros clientes el mejor asesoramiento posible.
Si necesitas saber más sobre los requisitos fiscales que debes cumplir en tu empresa, o quieres un asesoramiento en la gestión de tu empresa, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.